sábado, 24 de febrero de 2007

Reseña historica

Los españoles ingresaron al actual territorio del Estado por esta región que originalmente dependió de la provincia de Santa Bárbara. En 1629 se constituyó una alcaldía mayor, al descubrirse las minas de San José del Parral, que atrajeron por su bonanza gran cantidad de españoles y gentes de su servicio, además de constituir una magnifica base para la organización de expediciones religiosas y armadas, por el territorio de la colonia. Obtuvo categoría de municipio, de acuerdo con la Constitución de Cádiz. En 1826 formó el Partido de Parral y en 1847 el Cantón Hidalgo.

Motín de Hidalgo del Parral

Una partida de 150 soldados americanos pertenecientes a la Expedición Punitiva se introdujo a la ciudad de Hidalgo del Parral el 12 de abril de 1916 mandada por el Mayor Frank Tempkins, con el propósito de proveerse de provisiones de boca. Entraron los americanos a la citada población sin permiso de las autoridades militares; el General Ismael Lozano se apersonó con el jefe invasor demandándole que evacuara la plaza, mientras el pueblo principiaba a aglomerarse y a dar muestras de descontento que se convirtió en una actitud agresiva. En momentos en que Tempkins dio orden de montar a sus hombres, se inició la agresión de la multitud, armado cada uno en la forma que le fue posible, los americanos se retiraron de la población en actitud defensiva, y se detuvieron en las afueras de la Ciudad, de donde prosiguieron hasta Santa Cruz de Villegas. El Coronel Manuel Orozco con algunos soldados prosiguió la persecución hasta este punto. Los americanos tuvieron 3 muertos y 7 heridos en el motín de Hidalgo del Parral.

El 8 de agosto de 1865 se verificó una acción de guerra entre la guarnición francesa formada por 90 soldados del 95 de Línea mandados por el Teniente Coronel Pyot, que había sido enviado a requisar dinero y víveres y una parte de la División de Operaciones al mando del General Agustín Villagra. Éste se había remontado por la margen derecha del río San Pedro, llegó a Valle de Zaragoza en donde se informó de la escasa guarnición que existía en Hidalgo del Parral y cayó sobre la plaza derrotando a los franceses después de dos horas de combate. Pyot logró abrirse paso a la bayoneta con 14 de los suyos; pero en cambio dejó 18 soldados muertos, 24 prisioneros, 13 heridos y 50 fusiles en poder de los republicanos. Estos perdieron al General Pedro Meoqui, jefe del Batallón Supremos Poderes, al Subteniente Magdaleno Suárez, 4 soldados y 3 heridos, habiéndose distinguido en la acción los Capitanes Antonio Cuéllar y Telésforo Pérez del citado Batallón, el Subteniente de Artillería Eduardo Sierra y el Corneta Feliciano Martínez.
Contadores Gratis
Contadores Web